Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y creador de ChatGPT, cree que una aterradora inteligencia artificial está por emerger en medio del boom iniciado en 2022.

El año pasado fue la ruptura de la frontera entre la ciencia ficción y la realidad. Y la herramienta que la consagró fue precisamente ChatGPT.

La fama de este robot conversacional es tan fuerte que es el único que le ha metido miedo a Google en años. Y cuando el gigante tecnológico tropieza consigo mismo intentando ponerse a la altura de ChatGPT, sabemos que se siente amenazado.

Pero es esta presión la que hace que Altman advierta sobre terribles consecuencias, como la creación de una aterradora inteligencia artificial.

El peligro cercano de que emerja una aterradora inteligencia artificial

Una de las grandes interrogantes del mundo tiene que ver con ese retraso en Google en lanzar una inteligencia artificial. Sabemos que trabajan en ello desde hace mucho tiempo, pero muy poco ha salido al público.

Se infiere que Google se ha mantenido cauto ante el miedo de que todo salga mal, con consecuencias catastróficas.

Pero Altman, padre de la inteligencia artificial más famosa hoy en día, también siente ese miedo. Todos sabemos que ChatGPT no es infalible y ha lanzado algunos errores, pero que no han significado, como ven, el fin del mundo.

En un hilo de Twitter, Altman defendió el lanzamiento prematuro de ChatGPT. Confiesa que este chatbot “está algo roto”, haciendo referencia a los fallos que los usuarios se están encontrando, especialmente en la versión integrada en el nuevo Bing, y concede que el lanzamiento se hizo de manera precoz.

A pesar de esto, Altman cree que la transición a herramientas con IA será muy rápida. Y es cuando hace una advertencia: aunque es tentador ir muy rápido, la sociedad necesita tiempo para adaptarse a algo tan grande.

En concreto, afirma que las instituciones públicas necesitan tiempo para adaptar la regulación. Sí, el creador de ChatGPT cree necesaria una regulación, porque cree que no estamos lejos de una aterradora inteligencia artificial surja. Por eso, pide tiempo para entender qué es lo que está pasando, cómo la gente puede usar estas herramientas, y cómo la sociedad puede evolucionar con ellas.