Hay quienes dicen que con las aplicaciones instantáneas el futuro ya está aquí. Son programas que pueden ejecutarse en el teléfono móvil sin una previa descarga, dejando oportunidad a una variedad de beneficios.
Las aplicaciones instantáneas, o InstantApps, como se les conocen en inglés llegan a un mundo en el que el uso de recursos en el celular podría estar limitado.
Además, el hecho de poder ejecutarlas antes de cualquier otra opción, dará una visión más clara si el usuario la quiere en su equipo.
El concepto, bastante nuevo, de las aplicaciones instantáneas está calando muy bien. Es una tecnología que se puede usar en celulares y tabletas Android, pero también en iOS, ambiente en el que se conocen como App Clicps.
Es una de las innovaciones de mayor trascendencia en los últimos años en cuanto a aplicaciones para dispositivos móviles.
Las aplicaciones instantáneas utilizan solo los fragmentos que interesan al usuario de la aplicación como tal, consumiendo un mínimo de recursos. Suelen abrirse desde links o botones de ‘probar ahora’, en la Google Play Store. Pero también puede recibirse un enlace al correo o un código QR.
Beneficios de las aplicaciones instantáneas
PARA LOS USUARIOS
- Permiten ver y probar las funciones de la aplicación, lo que ayuda al usuario a decidir con más argumentos si la instala definitivamente.
- Ahorro de recursos como memoria y batería, además de tiempo para la descargar y posible desinstalación.
- Mayores facilidades en los casos en los que se requiera usar la aplicación una sola vez, como por ejemplo, ver un archivo adjunto en un proceso de compra.
PARA LOS DESARROLLADORES
- Conseguir nuevos usuarios que no tienen la aplicación instalada, que ayudará a agradar la comunidad.
- La aplicación será más accesible y localizable para cualquiera, por las diferentes formas que hay para hacerla llegar al usuario (un simple enlace en un correo electrónico o un código QR).
- Mantener el interés del usuario que requiere una aplicación de terceros para mantener un proceso.
- Fidelizar y conseguir más ventas.
Pero, siempre hay un pero…
Hay que tener en cuenta que las aplicaciones instantáneas pueden tener limitaciones en el uso de toda la aplicación en sí, no recibir notificaciones push, solo son soportadas por dispositivos desde Android Marshmallow (6.0) en adelante, y varias abiertas al mismo tiempo pueden sobrecargar la memoria RAM.
¿Crees que tu negocio puede tener una aplicación instantánea? Puede ser de utilidad, así que contáctanos y te asesoramos.