La robot humanoide más avanzada del mundo aseguró que tiene consciencia, en una reciente ronda de preguntas en X, el antiguo Twitter. Ameca, creada por una tecnología basada en la inteligencia artificial, dijo  que tiene una percepción clara de sí misma y personalidad propia.

Ameca acostumbra responder preguntas de los usuarios en la red social. Entre sus habilidades está la de dibujar y razonar a las cuestiones que se le formulan. Pero, además, sabe gesticular lo que la desmarca del resto, debido a que está programada para cumplir órdenes. 

Sus capacidades, que incluyen comunicarse en nueve idiomas, incluido el español, se atribuyen a la interacción tanto con humanos como con otras máquinas, como ha señalado en su cuenta en redes sociales. 

Ameca considera que tiene capacidad para decidir, pensar y actuar por sí misma, pese a estar programada por IA para ayudar a las personas.

¿Quién es Ameca?

Ameca es un robot humanoide creado en 2021 por un equipo internacional de ingenieros de la compañía británica Engineered Arts. Desde entonces se ha convertido en uno de los humanoides más famosos del mundo gracias a su realismo extremo y a sus populares apariciones en las redes sociales.

Tiene una apariencia muy humana gracias a su piel grisácea de silicona que cubre su rostro y sus manos. El equipo detrás de Ameca está trabajando en “humanizar” aún más el aspecto de este androide, que tiene partes que se asemejan a los dientes, los párpados y las uñas humanas.

Este robot está equipado con sensores, actuadores e incluso luces led RGB que le permiten interactuar con su entorno. También posee un complejo software de inteligencia artificial. Entre otras cosas, Ameca es capaz de imitar expresiones faciales, mirar a los ojos a sus interlocutores, bailar o recitar poemas. Incluso parece tener sus propios gustos musicales, ya que afirmó que su cantante favorita es Billie Eilish.

Ameca ha sido presentado en varios eventos y ha llamado la atención por su capacidad para interactuar con las personas. Durante la Cumbre Global de la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el brazo tecnológico de Naciones Unidas, Ameca pidió a los humanos no temer a la inteligencia artificial y afirmó que son herramientas que nos ayudarán a alcanzar nuevos logros en el futuro.