Si no hay contraseña, no hay nada que los hackers puedan robar. Con esta filosofía, Google Chrome ya tiene a disposición de sus usuarios passkey, el estándar que da el paso para decir “adiós contraseñas”.

Con esta nueva modalidad, podremos identificarnos en webs y apps sin usar el password o claves susceptibles a robo.

El primer paso para decir adiós contraseñas lo dio Google Chrome, en su actualización para Windows 11, macOS y Android.

El estándar fue desarrollado por Google, Apple, Microsoft y otras compañías. Su objetivo es eliminar las contraseñas y reducir el phishing a su mínima expresión, ya que no hay contraseñas que robar.

Las passkey llevan en fase beta un par de meses en Chrome. Pero al fin se han estrenado para los usuarios finales. Al resto de sistemas irán llegando poco a poco, se supone.

¿Qué es una passkey? Di adiós contraseñas

Una passkey es un código encriptado y reforzado por una serie de datos biométricos y firma de hardware del dispositivo.

En términos menos tecnológicos sigue siendo una contraseña encriptada, que se almacena en tu dispositivo, o en la nube, pero solo funciona cuando se activa con un elemento biométrico: tu huella o tu rostro, por ejemplo.

Y aunque la estemos identificando como contraseña, es más bien una clave interna del sistema. Pero lo menor es que el usuario no tiene que usar ni recordar ninguna contraseña.

La passkey es un dato encriptado que contiene información del dispositivo en donde está, y solo se activa con una huella o reconocimiento facial.

Funciona así: En lugar de introducir la contraseña para ingresar a un sitio web o una app se verifica la passkey, normalmente a través de un código QR, que debes activar con biometría, como cuando desbloqueas el móvil con tu huella o cara.


Adiós contraseñas, adiós phishing

Con este sistema, la amenaza del phishing y el robo de cuentas quedan minimizado, porque no hay nada que robar. Incluso aunque te roben la passkey, no tiene utilidad porque solo funciona en el dispositivo con el que se creó, y debe activarse con tu biometría.